Desconfianza. Sin editar.

Fui criada para pensar que los hombres son infieles por naturaleza y eso es lo que veo en el mundo.  Cada vez que un hombre coquetea o es infiel, pienso, ahí está la prueba contundente de lo que me enseñaron.  Además de esto fui educada para creer que la infidelidad de los hombres es algo que los hace más hombres, entre más mujeriego y seductor más macho. Que la mujer ideal la que puede destruir ese comportamiento, que si eres una mujer fabulosa eso no te ocurre, es decir la culpa es tuya y la vergüenza es tuya.  Si un hombre te engaña tu eres la que debe sentir vergüenza, tu eres la que debe ocultarlo y solucionarlo.  Se vuelve tu responsabilidad como mujer prevenir esta situación.  Resultado soy una controladora y celosa compulsiva.

Esta educación no vino solo de mi hogar, también de mi colegio, amigos, de los medios de comunicación, el arte, hasta el más sofisticado te refuerza estos modelos.  Hasta hace poco que empecé a trabajar en estos temas me di cuenta de la locura que es mi visión del mundo. Sin embargo, la locura más grande no es que sea mi visión, si no que es la de la gran mayoría. Entonces es una verdad construida socialmente que se refuerza a sí misma, por lo tanto tenían razón, es verdad, que mierda.

Para salir de todo esto debemos volver a entendernos como seres humanos, dejar todos esos estereotipos a un lado. Lo único que hace hombre a un hombre es lo que las sociedad espera de él, más allá de eso es un ser humano.  Su esencia es única e indiferente a nuestras creencias, pero sus acciones y visiones son moldeables, volubles, manipulables, estandarizables.

Cuando hablamos de conocernos a sí mismos que estamos pensando? creo que siempre he estado confundida al respecto, me he acercado a esa aventura como una forma de conocer lo que soy capaz y como mi habilidades y capacidades son únicas para moldearme a un mundo ya existente, no me he preguntado que es realmente intrínseco a mi ser y a mis concepciones más profundas de la realidad.  Para esto no puedo pensar en cómo se relacionan estas con el mundo que me rodea, pues es te mundo el que crea distracciones frente a lo que realmente soy, quiero, siento.

El miedo de no encajar, de no ser lo suficientemente buena, lo suficientemente mujer, lo suficientemente exitosa, lo suficientemente inteligente, es lo que me impide verme.  Cuando me puedo ver, en esos ínfimos segundos donde tengo claridad sobre quien estoy mirando en el espejo, me doy cuenta de toda la basura con la que cargo.

Ahí, en ese pequeño instante, puedo ver a las personas que me rodean, a mi pareja, y saber que en lo más profundo de su ser no es todo lo que me enseñaron, es simplemente una persona que a veces quiere encajar y quiere ser lo suficientemente hombre, lo suficientemente exitoso, lo suficientemente todo, y puede actuar de acuerdo a la locas expectativas que el mundo pone para él, pero al mismo tiempo no es su ‘naturaleza’, no es su real ‘instinto’, es una decisión, una decisión que puede tomar para simplemente ser el o no serlo.  Siendo así, yo también debo dejar de esperar, de asumir lo peor, de asumir una realidad, porque no permito que el mundo me sorprenda, que la realidad más profunda de nuestra existencia me sorprenda.  Para cambiar mi realidad, que es mucho más amplia que la vida en pareja, también debo ser corresponsable, crear espacios sin esos esquemas que no permiten experimentar el mundo de forma plena.  Permitir que las personas me sorprendan, que puedan ser ellas, soltar, no juzgarme, no adelantarme, no pensarme, no apropiarme de lo que no es mío, de lo que no soy yo.  Eso es amarme por quien soy, fácil dicho, difícil hecho, ideas de cómo hacer esto? El día a día se basa en las interacciones con otros y con las expectativas que las definen, por lo tanto así no sea pelear con la madre naturaleza en su sentido más amplio si es poder pelear con la lógica que compone las interacciones sociales, jodido.  Pero no imposible.


4 thoughts on “Desconfianza. Sin editar.

    1. Its quite sad in a way… hopefully it might not be easy, but also not impossible. We have to try, at least to change ourselves, to a better life… thanks for your comment. My fist comment!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s